Notas biográficas


Notas biográficas


NOTAS BIOGRÁFICAS

Juan Trigos (1941)

Mexicano. Es creador de Hemoficción, literatura de búsqueda que refleja el sangrar
de la conciencia en multitud de espejos donde se contempla con horror las mil caras
del infantilismo personal, proceso que conlleva desolación y angustia, síntomas
indispensables en el camino de individuación, sendero de ascensión hacia lo humano.
Para ser, es necesario sufrir una revolución interna prácticamente imposible de alcanzar.

Quizás algún día el despertar espiritual conduzca al hombre al paraíso -otra
dimensión de conciencia- que significaría la responsabilidad plena, de la que
huyen todos los personajes creados por Juan Trigos, precisamente por humanos.

Destacado escritor mexicano en quien se acumula la riquísima tradición del México
colonial. Apasionado de la literatura del horror, género en el que ha alcanzado
una asombrosa perfección. Autor de numerosas obras de penetrante lucidez psicológica
y espiritual. Sostiene que la universalidad como tendencia estética, ha favorecido el racismo
 artístico. Se opone al concepto europeizante en la historia de la literatura, a toda clase
de paradigmas que obliguen la copia y posiciones disminuidas en escritores que parten de
medula distinta para sus creaciones y que, por lo mismo no pertenecen, ni quieren
pertenecer, a una esfera cultural abstractamente universal tendiente a simplificar la riqueza
extrema del espíritu, reduciendo la variedad de sus manifestaciones en una
sola esencia blanca y discriminante. El horror no viene de Alemania sino del alma
- Diría con Poe, el gran escritor Juan Trigos.

Solo algunas de sus innumerables obras son. El Perro Bailarín, Policías y Rateros,
Crímenes en la Profesa, La Leyenda de los Espíritus, La Llorona, Ciclo teatral que
contiene más de treinta y cinco obras (a la manera de la comedia del arte)
Yo Digo que soy yo pero quien sabe, del ciclo: A falta de Dios, nuestro Señor Presidente.
El Moco, En el fondo no hay nada, está Dios. Mis dos cabezas piensan peor que una.
De padres ausentes, hijos imaginarios. Monje cara mosca. El niño polilla.
Quien soy yo que no soy yo. Mamá es una gata muerta. Araña negra y peluda.
Ciclo monólogos de cabezas voladoras: Diana, cazadora de cabezas, Contra-Sujeto,
Cabeza de perro con orejas de conejo. Mala cabeza. Pateando cabeza en vez de balón.
Pez Ahogado, La Diabólica Santa de las Tijeras. Castigo, divino placer, Hijo de tamalera,
Nuestra Señora del Rostro Rasurado, La Mulata del Diablo, Charro Sangriento, Colas y patas,
Confesiones de una muerta. Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano,
El Ojo de Edipo. La Guillotinita, La Culpa, La Zarpa, La Leyenda de Don Juan Manuel,
Danza de cabezas podridas.

Lorenzo Mijares. (1964)

Estudia teatro, actuación y dirección escénica en la Ciudad de México. Vive en Barcelona,
España desde 2004. Inicia compañía de repertorio en México en el año 2000 con el
estreno mundial de la obra: Déjame que te mate para ver si te extraño de Juan Trigos.
Desde entonces se especializa en Hemoficción y todas sus puestas en escena de Hemoficción
son estrenos mundiales. Dedicado a esta vanguardia cultural y ocupándose de promoverla y
difundirla en todo el mundo. A la fecha acumula más de diez puestas en escena de Hemoficción
y comienza a dirigir Hemoficción en otras lenguas (italiano, catalán). Ha formado actores y
directores en esta corriente cultural.

Ha llevado su trabajo a más de cien teatros y espacios escénicos de México, España y el
 mundo entre los que mencionamos: Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb. Inaugurando
el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea del año 2003. Palacio de Bellas
Artes en el Festival Internacional Cervantino en 2005. Teatro Juárez, en la Ciudad
de Guanajuato 2003. Teatro Julio Jiménez Rueda, Teatro Helénico en la Ciudad de México.
San Petersburgo en Rusia, En el 2007 a Festival de Música en Cerdeña, Italia con dos óperas.
Viaja a Turín con el monólogo Contra-Sujeto. En inicios del 2010 se presenta en
Valencia con Contra-Sujeto y Diana, caçadora de caps y en festival de Teatro en Roma,
Italia y en Turín.

Se establece en España. En Barcelona durante siete años y luego en Madrid hasta 2013. Crea una plataforma que le facilita llevar la Hemoficción al resto de España y al mundo. En España se ha presentado en diversos espacios alternativos y de la Red en Barcelona, Madrid, Bilbáo, Marbella, Málaga y Valencia entre los que destacan: SEDE BARCELONA, SEDE MARBELLA,Teatre Llantiol, Teatro Riereta, Nau Ivanow, Almazen, Rai Art Teatre, Nau Ivanow, Sala Tis, DT Espacio Escénico, Espacio Niram, Sala La Usina, El Dorado. Sala Mirador, Centro Cultural Buenavista, entre muchos teatros y espacios escénicos más....Su compañía de repertorio está formada por jóvenes de diversas nacionalidades.

Tiene en su haber más de doce puestas en escena de Hemoficción: Déjame que te mate 
para ver si te extraño, Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de Gusano, 
DeCachetitoRaspado (ópera), Mis dos cabezas piensan peor que una (ópera), Diana, cazadora de cabezas, Contra-Sujeto, El HombreReloj, Pez Ahogado, El Vampiro y la señora Garrafón, Araña negra y peluda. Actualmente prepara Juguetes Divinos, su próxima puesta en escena. En sus más de trece años de investigación y labor incansable ha alcanzado un
 refinamiento tal que le ha llevado a crear escuela de Hemoficción con su método de "La Acción Pura" en México y el mundo.
formando profesionales del arte en actuación, dirección y promoción
cultural.  A la fecha acumula cerca de mil doscientas representaciones de Teatro de Hemoficción en España,
México y el mundo. En el 2008 crea el Festival Internacional Hemoficción. Ahora desde 2013 está establecido en Córdoba, Argentina y continúa con labor de difusión cultural por América Latina. Prepara para 2015 próximo estreno de Hemoficción y celebrará, invitado por el Grupo Los Delincuentes, los treinta años de La Cochera con su puesta en escena de la obra Déjame que te mate para ver si te extraño