lunes, 17 de octubre de 2011

La paradoja de mi ser actor

Hablo como actor y también como director.
Comienzo por lo más sencillo, la plenitud del final, de sentirme colmado. Terminé la función de anoche feliz: descubrí cosas que no había visto de la obra luego de la primera función y las apliqué en la segunda, mejoró mi precisión con el texto de la obra y me sentí muy gozoso y a gusto durante las dos funciones y en lo general con todos los personajes. Más disfruté la segunda función sobre todo porque me sentí con mejor cuerpo, más ágil, con mejor ritmo y con una mayor capacidad de respuesta a nivel físico. Fue fabulosa la experiencia. Quien podía pensar que apenas una hora antes de iniciar la función tenía la garganta lastimada. Quien que apenas me enteré de las funciones, una semana antes, mis defensas bajaron la guardia y me debilité al grado de sentirme casi totalmente indispuesto, tenía la boca llena de aftas, como nunca antes. Quien podía imaginar. Y luego de seis años de actuar esta obra y muchas docenas de funciones y casi diez años de haberla estrenado como director.....aún ahora me doy cuenta de lo mucho que me falta. Gracias al contraste de los momentos que ahora disfruto como un niño y durante años me costaron tanto y tanto trabajo emocional.....los personajes con los que hoy puedo gozar lo indecible durante mucho tiempo han sido incómodos y difíciles para mi; de entrada me tardé más de dos años en atreverme a actuar CONTRA-SUJETO por el rechazo que me provocaban los RUAFIANES. ¡Que horror! Que difícil me ha sido. Y hablo de una dificultad interna, emocional. Ahora que los disfruto palabra a palabra veo la diferencia. No los disfrutaba y claro, sufría....No los entendía ni quería tampoco entenderlos. El VOCEADOR, lo mismo....algunos momentos puntuales de la obra también.....el discurso de PAPA en la boda.....QUE PESADO ME RESULTABA......en fin. Veo, confirmo, mas bien que si no me hago caso. Si no hago caso a mis emociones y a mis inseguridades disfrazadas de razones, ni a mi ego- grande. Entonces, aunque el camino es largo, la obra me lleva por donde DEBO TRANSITAR para crecer como actor y el resultado es GRANDIOSO. me construyo como actor. la obra dramática me construye. La ficción hace su trabajo y yo el que me toca. Hacerla y hacerla y hacerla hasta que se vayan abriendo los canales que en un momento están bloqueados. AHI ESTÁ EL PODER DE LA DRAMATURGIA. BENDITOS GRANDES AUTORES.


Lo "normal"..... sería QUITAR LA ESCENA QUE NO ME PARECE, RASURAR EL PERSONAJE QUE ME PARECE "INÚTIL" O QUE NO DEBE IR EN LA OBRA....O QUE LE QUITA RITMO....O QUE NO HAGO BIEN.....Y YA!!!!
SOLO MOSTRAR A LOS DEMÁS LO QUE ME SALE DE BIEN...LO QUE ME GUSTA Y ENTIENDO Y LO QUE ME PARECE "CORRECTO" DE LA OBRA....LO DEMÁS.....A LA MIERDA, QUITARLO Y CORREGIR LA DRAMATURGIA....¿PORQUÉ NO? ¿QUIEN ME LO IMPIDE?.....


PERO CON EL "TEATRO" SE HACE ESTO....DE HECHO ESTÁ DE MODA.....HASTA BIEN VISTO....ES DE GRANDES DIRECTORES....HACER....DRAMATURGIA CON SHAKESPEARE....CON ESQUILO!!!!!  QUE VULGARIDAD!!!


Y YO DIGO. ES LO MISMO QUE CORTAR EL "GUERNICA" DE PICASSO. - "ES MUY GRANDE Y NO CABE EN MI SALA" O ......COMO LOS TOROS "NO ME GUSTAN"......PUES LOS QUITO...QUE MAS DA.....YO SOY EL ARTISTA PORQUE DECIDO QUE QUITAR Y QUÉ PONER DE LA OBRA.........LO DEMÁS ES BUINÍSIMO, ENTONCES ESO SÍ QUE LO DEJO..¡BASURA!!!!! CON ESTE EJEMPLO LA ESTUPIDEZ PARECE SER MÁS FÁCIL DE IDENTIFICAR, NO????


Claro. por eso el MUNDO del TEATRO está tan, tan jodido y yerto. PURO EGO, PURA VANIDAD, PURAS COSAS EXTRA, ULTRA REFINADISIMAS CON MONTAJES SUBLIMES.
UNA ALFOMBRA ROJA DE VANIDADES Y PRESTIGIO ENFERMOS. ¡PURITITA PUDRICIÓN!


EN EL ARTE SI NO HAY VERDADERO RESPETO Y VENERACIÓN POR EL OTRO ARTISTA......"NO HAY NADA"
HEMOS DE VOLVER A RESPETAR LAS JERARQUÍAS NATURALES.
SOLO UNA GRAN FICCIÓN DRAMÁTICA ME PUEDE HACER GRANDE DIRECTOR Y PARA CONSEGUIRLO TENGO QUE PASAR POR ENCIMA DE MIS MIEDOS Y SOBRE TODO DE MI EGO PARA CRECER Y FORMARME POCO A POCO.




Todo se reduce al miedo al que dirán. Miedo a que mi mama se salga del teatro molesta. Miedo a no gustar. Miedo a decir lo que hay que decir sin importarme el juicio de "los otros"......Miedo a reconocer que algo no entiendo. Y FALTA DE HUMILDAD PARA COLOCAR LA OBRA DRAMÁTICA POR ENCIMA DE MI. 


Y lo más jodido es que como todo esto está mal visto y un actor (ego) está por encima de cualquier miedo...Y mucho más aún, UN DIRECTORRRR.....Entonces lo más difícil es atreverme a reconocer que aun tengo miedo... que hay cosas DE ESA GRAN OBRA que no comprendo. Y ahí esta lo verdaderamente jodido del asunto y lo mejor, claro que sí!!!!. Sin admisión y humildad.....no existe posibilidad de crecimiento. El ARTE  se defiende solo!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario