martes, 14 de mayo de 2013

PRENSA CORDOBESA....A TRECE AÑOS


Eso que llaman "hemoficción"

La fascinación por la obra de Juan Trigos trae a Lorenzo Mijares y compañía, con la actitud de un promotor cultural que busca nuevos horizontes. Para ver en Casa Grote.

Marcela Echichurri y Lorenzo Mijares muestran un concepto de teatro de matriz mejicana, con resonancias de Artaud. Foto: Facundo Luque/ La Voz
Marcela Echichurri y Lorenzo Mijares muestran un concepto de teatro de matriz mejicana, con resonancias de Artaud. Foto: Facundo Luque/ La Voz
  • 1
  • de
  • 1
Por Beatriz Molinari 14/05/2013 14:41
Teatro de Hemoficción. El título sorprende e intriga. Lorenzo Mijares, mejicano, y Marcela Echichurri, cordobesa, se apasionan al contar que se dedican a la obra extensa del narrador mejicano Juan Trigos, autor de ‘hemoficción'.
"Juan Trigos -dicen- se refiere a la ficción sangrienta, por la familia, la herencia, la violencia. Sus obras están cargadas de dramatismo e intensidad. Es una especie de alarido de dolor de humanidad ancestral que se da de manera estridente, expresionista. Termina siendo hilarante porque tiene un sentido del humor muy propio de México. Humor negro, sarcástico. Cada frase puede provocar, también, un dolor desgarrador". Y al ser muy exagerado, provoca la risa.
"Pienso en el monólogo Cabeza de perro con orejas de conejo, -dice Marcela-. Una mujer se queda sola en la casa, porque su marido se fue con otra. Ella queda tramando venganza, y espera que no le quiten la casa. Vemos cómo Alicia está preocupada por vengarse, y torturando a un perrito, que es un títere". Y alude a esa mezcla de enojo, rabia y locura que provoca risa. La cabeza del perro le dice: ‘Bueno, ya, mátalos'. Pero ella contesta que sólo los vivos sufren. Quiere vivir en eterna persecución.
En Contra-sujeto, un personaje que ha visto en su infancia a dos personas jugando con la cabeza de un muerto, lleva una vida impregnada por ese hecho.
La relación entre Trigos y Antonin Artaud es inevitable. En un manifiesto, Mijares escribió que lo que Artaud buscaba con su alarido como artista y sus escritos en el Teatro de la Crueldad, lo llevó a México en busca de la llama extinta en Europa: "Artaud hablaba de la crueldad en sentido más refinado: que la cultura impacte la vida del ser humano, nos haga reconocer lo miserables e incapaces que hemos sido de crecer como seres humanos y a favor del desarrollo de la conciencia".
A nivel actoral, coinciden con Artaud en Alquimia del teatro cuando dice que el actor tiene la posibilidad de que, a través de las vidas de los personajes, se produzca una alquimia. "Que la mierda se transforme en oro. El actor de hemoficción vive la experiencia de ser un asesino serial y experimenta un proceso alquímico, se humaniza y el método de Lorenzo incorpora parámetros (acción, gesto, tono, intención y ritmo) para un personaje. El actor consigue las emociones. Cuando baja del escenario no es la misma persona. El músculo emocional se expande", señala Marcela, que viajó a España en 2003 y allí encontró lo que le gusta hacer.
Mijares conoció 14 años atrás la obra de Trigos, dramaturgo con 100 obras escritas. A 13 años de estrenar Dejame que te mate para ver si te extraño, Lorenzo y las actrices Marcela Echichurri y Ángela Tejedor se instalan en Córdoba para mostrar su estética. En la charla destacan la apertura que tuvieron con ellos distintas salas como La Chacarita, Espacio Tres51, La Luna, La Cochera, Espacio Máscara y Casa Grote.
En la sala de Padre Grote, Lorenzo Mijares presenta el monólogoContra-Sujeto, los viernes. Allí seguirán las presentaciones con sus obras, los primeros viernes de junio y julio. Marcela volverá conCabeza de perro con orejas de conejo. En junio, Ángela Tejedor mostrará La Diana cazadora de cabezas en Espacio Máscara. Lorenzo, Ángela y actores cordobeses, bajo la dirección de Marcela Echichurri, preparan El ojo de Edipo.
Habrá talleres de Lorenzo en La Cochera para formar actores en esta corriente y metodología, y protagonizan una experiencia de radioteatro por Internet en: zumbalaturba.com.ar (FM 99.5), todos los días a las 17.
EL DATO
Monólogo de hemoficción, Autor: Juan Trigos. Dirección y actuación: Lorenzo Mijares. Viernes a las 21.30 en Padre Grote 1080. Entrada: $ 40.
Me conmueve profundamente pensar que hoy, hace trece años, estaba sudando entre bambalinas, lleno de emoción, a la espera ansiosa del ESTRENO MUNDIAL de Déjame que te mate para ver si te extraño, TEATRO HELÉNICO 2000 México D. F. en estos trece años sobre los escenarios hemos recorrido ya una pequeña parte del mundo, y son apenas siete países, veintidós ciudades, quince obras, dos óperas, docenas y docenas de teatros, salas y espacios diversos....más de mil cien representaciones siendo TEATRO DE HEMOFICCIÓN, miles y miles de espectadores!!!!
Y ahora en Córdoba, Argentina. Cerrando el triangulo hispano-parlante del planeta tierra MÉXICO- ESPAÑA- ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario